Entrevista a Fernando Hernández (Universidad de Barcelona) "Proyectos de Trabajo hoy: http://www.youtube.com/watch?v=NsTlPwTW__s


Los "Proyectos de Trabajo" tienen su base en las teorías de "constructivismo social", teoría psicológica del aprendizaje que se apoya en las aportaciones de autores como Piaget, Vigotsky, Brunner y otros para los que "el aprendizaje escolar debe ser un proceso constructivo del conocimiento que el alumno elabora a través de actividades, aprendiendo a resolver situaciones problemáticas en colaboración con otros compañeros. El aprendizaje en consecuencia, es un proceso de reconstrucción de significados que cada individuo realiza en función de su experiencia en una situación dada" (Área M. 1996)

Ideas y puntos clave de "¿Cómo aprenden los niños y las niñas desde la Perspectiva Educativa de los Proyectos de Trabajo? ¿Cómo aprenden los/as maestros/as? ¿Cómo aprende la escuela? ¿Cómo aprendo yo misma repensando mi trayectoria y reflejándome en las narrativas que acompaño? (Anguita M. 2009)

"Marco de la Perspectiva educativa de los Proyectos de Trabajo (PEPT) que impregna nuestras intenciones" (Marisol Anguita López). Traducción del catalán que se puede ver en el documento original:
PEPT.jpg

  • Objetivo general: "Investigar y ofrecer herramientas de reflexión sobre la construcción de los saberes dentro del currículum integrado y desde la PEPT analizando las identidades docente y discente a través de las narrativas de los/as maestros/as, de los/as alumnos/as y de las escuelas, ilustradas por sus conversaciones culturales para comprender el mundo"
  • "Comprender el mundo desde esta pespectiva educativa no es lo mismo que hacer proyectos o trabajar por proyectos"
  • "El trabajo por proyectos tiene en cuenta experiencias de éxito en los años veinte realizadas por dewey y Kilpatrick o las de Sthenhouse y Freire en los años setenta. También la propuesta pedagógica de educación infantil de Malaguzzi en Reggio Emilia. Propuestas que han ayudado a muchos alumnos y maestros a encontrar en la escuela su lugar para aprender si se plantea una escuela que les ayude en su necesidad de dar sentido a sus preocupaciones y ampliar sus referentes" (Hernández 2000).
  • Globalización e interdisciplinariedad no consisten en un sumatorio de materias. (Hernández, 2004)
  • No hay que confundir proyectos de trabajo con "centros de interés". Se trata de ir más alla de "partir de los intereses del niño para "implicarle" en lo que aprende.
  • "Una idea de currículum concebido como una hipótesis sobre lo que puede ser importante aprender en la escuela para dar sentido a las diferentes realidades en las que los aprendices viven y han de vivir en un futuro incierto" (Hernández 2004)
  • "Los proyectos de trabajo se orientan hacia una concepción educativa del conocimiento no fragmentada; que plantea un currículum integrado a partir de temas y problemas emergentes; que rescata el sujeto y que revaloriza el papel de intelectual público de los/as docentes"
  • Actualmente la reflexión sobre la PEPT ha gira en torno a la escuela entendida como tramas narrativas, como tejidos narrativos.
  • La PEPT incluye y tiene voluntad de acoger diferentes miradas sobre la educación y tener en cuenta diferentes voces que nos han mostrado diversas interpretaciones de cómo se aprende mejor a dar sentido: el constructivismo, el aprendizaje por la comprensión, las inteligencias múltiples, la interdisciplinariedad, la cognición situada, los múltiples alfabetismos, el pensamiento complejo y continua abierto a las nuevas influencias emergentes en los escenarios educativos del s. XXI.
  • Entender la PEPT des de la narratividad, una manera de narrar una historia como forma de pensamiento y de expresión del mundo, como una forma de acoger nuestra necesidad de comprender el mundo y las personas.
  • Culturas educativas (Juanjo López):
  1. La cultura de acogida de las identidades de los alumnos teniendo en cuenta la dimensión emocional del aprendizaje.
  2. La cultura de la participación y el diálogo.
  3. La cultura evaluativa de la realidad.
  4. La cultura de la consciencia del propio proceso de aprendizaje.
  5. La cultura de viajar por el mundo del conocimiento. La cultura del aprendizaje relacional y del currículum integrado.
  6. La cultura de la multicausalidad y la multiinterpretación de los acontecimientos.
  7. La cultura de plantearse preguntas y no solamente buscar respuestas.
  8. La cultura de proyectarse en el mundo. Puentes y faros.
  9. La cultura de crear un contexto de aula real, abierto, adaptativo, interconectado y dinámico (Pág. 55)
  • Los proyectos de trabajo nos invitan a la creación de una comunidad de intercambio, de diálogo y de reflexión. Un aula como una comunidad de aprendizaje donde el diálogo es un instrumento que permite compartir y construir los conocimientos y las identidades personales (Anguita, 2004) En esta construcción y reconstrucción de los conocimientos y de las identidades, entendemos el aula, la escuela, como entornos comunicativos inclusivos. Hablamos de un contexto multicultural, de un espacio de influencia y confluencia de las diferentes subjetividades que conformarán estas comunidades polifónicas. Hablamos de un contexto dialógico que permite reflexionar sobre la posibilidad de rehacerse, de reinventarse en compañía...Contemplo el diálogo como un mediados que ayuda a construir conocimiento. Hablamos entonces de una conversación cultural que acoge identidades y las involucra en el proceso de conocer incentivando la construcción de los saberes.
  • Desde un planteamiento de currículum integrado, los que aprende se sitúan en lo incierto, en una mirada del caos que problematiza la realidad y reinventa las relaciones y los contextos de aprendizaje.
  • Cuando hablamos de la PEPT hablamos de ( prólogo del libro La organización del currículum por Proyectos de Trabajo, edición 2009) :
  1. Aprender de manera situada. El contexto en que una persona aprende, tiene un papel fundamental en aqullo que aprende (Coob y Bowers 1999) Frente a la cognición centrada en el individuo como unidad básica de análisis, la perspectiva situada se localiza en los sistemas de interacción entre los individuos participantes. La perspectiva situada de la cognición sugiere la importancia de plantear "actividades auténticas" en el aula.
  2. Contar una historia. Un proyecto de trabajo podría considerarse como un formato abierto (no rígido y estable) para la indagación, de manera que permita estructurar y contar una historia que nos afecta y nos preocupa a todos.
  3. Indagar sobre problemas reales.
  4. Tener en cuenta lo emergente. Abrir nuevas puertas al conocimiento, nuevos desafíos.
  5. La metareflexión. Conciencia del uindividuo sobre su propio proceso como aprendiz.
  6. Inclusividad.
  • Un proyecto de trabajo se basa en la construcción de una narración. La tarea del docente es plantear preguntas que desafíen a los aprendices a examinar sus supuestos actuales.
  • Implicar al profesorado, las familias y los sujetos infantiles y jóvenes en un proceso múltiple de aprendizaje, en el que tiene una especizal importancia la fascinación, la colaboración, el cuestionamiento, la exploración, el descubrimiento, la creatividad y la reflexión (Hernández y Ventura, 2008)
  • "Los proyectos no son una metodología didáctica sinó una concepción global de la educación que rompe con un currículún cerrado y tiene sus conexiones con cómo se aprende a leer, a escribir, a contar y a representar el mundo. Es una concepción que se basa en escuchar al sujeto, en el fomento del deseo de aprender y en el trabajo colaborativo entre los distintos agentes educativos" (Hernández, 2004)
  • Alfabetizaciones múltiples: Las alfabetizaciones múltiples han de facilitarla expresión de las propias emociones pormedio de los diferentes lenguajes: corporal, plástico, visual y verbal. la expresión y comunicación de hechos, sentimientos y emociones, vivencias a través de producciones artísticas, musicales, escénicas y audiovisuales
  1. Alfabetización escrita. Conseguir que los niños y niñas sean lectores y escritores, no descifradores niprisioneros de los signos. Lectura y escritura integradas con sentido en el aula. Leer y escribir para aprender, para disfrutar y para vivir.
  2. Alfabetización Matemática. Construcción del conocimiento matemático a partir de los significados que están presentes en las interpretaciones que hacen los niños y niñas sobre la realidad. Se parte de los números que tienen sentido en nuestras vidas; se harán estimaciones sobre situaciones concretas de cálculo. Se aprovecharán las situaciones de cálculo que nacen de la vida de la escuela. Conocer el espacio, orientarse, representaciones planas y volumen.
  3. Alfabetización artística. Visitas a la obra o museos de artistas. Utilizar diferentes materiales para la creación.
  4. Alfabetización del cuerpo. Exploración y reconocimiento de las propias posibilidades a través del cuerpo: emocionales, sensoriales y perceptivas, motrices, afectivas y relacionales, expresivas y cognoscitivas.
  5. Alfabetización en TICS.
  6. Alfabetización Musical.
  7. Alfabetización en otras lenguas

Bibliografía
  • ÁREA, M. "Hablemos más de métodos de enseñanza y menos de máquinas digitales: Los proyectos de trabajo a través de la WWW" en "COOPERACIÓN EDUCATIVA" Nº 79 M.C.E.P- Sevilla 2006
  • ¿Cómo aprenden los niños y las niñas desde la Perspectiva Educativa de los Proyectos de Trabajo? ¿Cómo aprenden los/as maestros/as? ¿Cómo aprende la escuela? ¿Cómo aprendo yo misma repensando mi trayectoria y reflejándome en las narrativas que acompaño? Trabajo de investigación de Marisol Anguita López. Disponible en http://www.xtec.es/sgfp/llicencies/200809/memories/1886m.pdf