La Imprenta en la escuela

La introdución de la imprenta en la escuela se debió a las inquietudes profesionales de Celestín Freinet (1896-1966). Éste maestro y pedagogo francés consideraba necesaria y urgente una nueva pedagogía para el nuevo siglo que le tocó vivir. Despúés de analizar los cambios socioculturales que se fueron dando conforme avanzaba el s. XX y fundamentalmente el paso de una sociedad agraria a una sociedad industrial afirmaba que

"los niños ya no son lo que uno era, ya no tienen ni las mismas preocupaciones, ni los mismos intereses, ni el mismo carácter: también ellos se modernizan con gran rapidez y su comportamiento se ha modificado...no se interesan por los textosaprendidos de memoria, por los ejercicios, las explicaciones, los moos disciplinarios y de vida que datan de "su" prehistoria. Cuando salen de una clase que ha sido llevada al estilo 1900, se subiran a su moto, conducirán quizá automóviles ytractores; discutirán problemas que eran antes desconocidos por ustedes. Y sobre todo, los medios audiovisuales de información los hacen vivir en un mundo que no tiene nada encomún con la vieja escuela donde ustedes se obstinan en mantenerlos. Dirán ustedes entonces: los niños de hoy no se interesan ya por la escuela, creen saberlo todo y no saben ni siquiera leer correctamente. No hablemos de la ortografía, que es desastrosa, ni de las adquisiciones escolares, siempre insuficientes. Her aquí un problema escolar. Y tienen razón: Los niños de hoy no reaccionan como losniños de hace 20 años ni de hace diez años. El trabajoescolar no les interesa porque no se inscribe ya en su mundo. entonces, inconscientemente, solo le prestanna porción mínima de su interés y de su vida, y todo lo demás lo reservan para lo que consideran la verdadera cultura y la verdadera alegría de vivir. (Freinet C. 1980)

La constatación de los cambios en la sociedad lleva a Freinet a plantearse la vigencia de una pedagogía (escolástica) que ya no respondía a los retos de los nuevos tiempos. Constató en su práctica que la lección magistral , la utilización fundamentalmente de la palabra en las explicaciones y su opción social y política por las clases sociales más desfavorecidas (el campesinado) le llevó a estudiar lo que otros pensadores y pedagogos, antes que él (Montaigne, Rousseau, Pescalozzi, Ferrière, Bovet, Claparede, Cousinet...) habían estudiado y experimentado. Pero vió la necesidad de ntroducir cambios en su propia práctica. Siguiendo la experiencia de algunos colegas introdujo las clases-paseo en "lugar de dormmitar frente a un texto de lectura"

Observábamos el campo en las diversas estaciones, cuando en invierno se extendían las grandes mantas bajo los olivos para recibir las aceitunas...o cuando las flores del naranjo, abiertas en primavera, parecían ofrecerse para ser recogidas. No exáminábamos ya escolarmente a nuestro alrededor la flor o el insecto, la piedra o el río. Lo sentíamos con todo nuestro ser , no solo objetivamente sino con toda nuestra natural sensibildad"(Freinet C. 1980)

Después de la clase-paseo se escribía un informe colectivo en la pizarra que pasaba después a sus cuadernos. Pero Freinet quería ir más allá:

"Si pudiera, con un material de imprenta adaptado a mi clase, traducir el texto vivo, expresión del "paseo", en una página escolar que sustituyera las páginas del manual, recuperaríamos parala lectura impresa el mismo interés prfundo y funcional que para la preparación del texto mismo... Felizmente encontré un pequeño material de imprenta con tipos especiales y una prensa de madera que permitiría en principio la impresión de nuestros textos.... Los alumnos se apasionaron por la composición y la impresión...Habíamos restablecido un circuito natural obstruido por la escolástica. El pensamiento y la vida del niño podían en lo sucesivo ser los principales elementos de la cultura".(Freinet C. 1980)

Nace así el texto libre que "consagra oficialmente esa actitud del niño para pensar y expresarse y pasar también de un estado de menor en lo mental y lo afectivo a la dignidad de ser capaz de construir experimentalmente su personalidad y de orientar su destino"(Freinet C. 1980).

Las "clases paseo" motivaban al alumnado a ecribir para contar su vivencias, lo que veían, lo que sentían. No se trataba de "redacciones" impersonales en las que no había una implicación afectiva. Además sus pensamientos ya no solo estaba escritos a mano, sinó que aparecían en "letras como las de los libros". La imprenta permitía multiplicar esos escritos que podían enviar a otras escuelas. La producción de textos libres iba aumentando y había que organizar aquellos montones de hojas sueltas así que se fueron agrupando para crear el diario escolar, verdaderos periódicos y revistas que acogían la expresión y cultura infantil "no solo su vida exterior, sino también de todo ese poensamiento profundo que la escuela no hace aflorar jamás" (Freinet, 1980)
Desde su pequeño pueblo, en aquel mundo rural de la primera mitad del s. XX podían abrirse a otros pueblosd, otras escuelas. Empezaba a gestarse la correspondencia escolar motivada "el texto libre se volvía una página de vida, que se comunicaba a los padres y se trasmitía alos corresponsales" (Freinet 1980).
Otros maestros como Mario Lodi, miembro de MCE (Movimento di Cooperazione Educativa- Colectivo de renovación pedagógica italiano) justificaban así la publicación de "Insieme" (Juntos) su periódico escolar casi diario que consiguió publicar fundamentalmente ciclostilado con con sus alumnos de 5º de primaria en la primera mitad de los años 70:

"La publicación de la hoja-periodico "Insieme"...se explica:
-como conclusión de un largo proceso de desarrollo en el que las técnicas expresivas y de comunicación han sido introducidas a la luz de una "teoría" que propone vivir, crear juntos, la construcción de una comunidad escolar sobre la base de relaciones no autoritarias, como condición esencial para la creación de individualidades originales, creativas, críticas y, por tanto libres en un contexto social.
-como natural expansión de la vida de la escuela en el microcosmos de nuestra pequeña población...
-como coherencia ideológica en un plano más general y político. (Lodi M.1974).

En estas palabras se perfila un modelo de escuela comprometido con su tiempo y con la sociedad, una escuela que no se aisla en sus prácticas púramente escolares, como lugar de acogida de niños a los que hay que enseñar repetitivamente a "leer, escribir y contar", una escuela que busca el desarrollo integral de los/as niños/as, que pretende crear en ellos un pensamiento crítico, un "preguntarse" por las cosas que pasan en el mundo partiendo del diálogo:

La conversación es, por tanto una técnica fundamental, dificil de aprender (en la escuela tradicional los alumnos tienen la palabra solo cuando se les pregunta) pero necesaria para comprender a los otros, entender los proflemas en profundidad, proyectar juntos. es una técnica que se aprende lentamente porque cada proceso está ligado a la madurez humana e intelectual; no es fácil centrarse en la conversación, escuchar hasta que el otro termina de hablar, recordar o anotar los puntos esenciales del discurso, esperar para intervenir, hablar evitando la repetición de conceptos ya expressdos, llevar adelante el discurso colectivo como una construcción racional que va haciéndose poco a poco. (Lodi, M. 1974)

De este diálogo, de estas conversaciones es de donde surgían los temas, los problemas que podían generalizarse y concretarse en una investigación para verificar una hipótesis y buscar respuestas a las preguntas que la clase se hacía. Desde los primeros cursos de primaria las publicaciones de la clase eran la documentación de las observaciones y los intereses de los niños.

Ya entonces se criticaba el uso exclusivo del libro de texto como único depositario del saber que había que transmitir. Era necesario introducir nuevas técnicas educativas: el texto libre, la investigación del medio, la correspondencia, el periódico escolar, la cooperativa, la Biblioteca de Trabajo, unas técnicas que no se habían enseñado en los estudios de Magisterio. La Biblioteca de Trabajo pretendía ser una alternativa al libro de texto aportando documentos actualizados y ofrecer lecturas estimulantes y útiles para el descubrimiento de las conexiones entre los hechos, aparentemente ocasionales de la vida del niño y los temas de fondo de la sociedad del momento.

Sociedad del conocimiento
Actualmente estamos asistiendo a una gran transformación económica y social que podría compararse a la que, en su día, supuso la revolución industrial (Feito, R. 2006). Estos cambios nos llevan a considerar que hemos entrando en la llamada sociedad del conocimiento o sociedad de la información en la que cobran especial importancia las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) (Castells 2001). Las transformaciones económicas y sociales tienen su influencia en la educación y la escuela está viendo cómo está cambiando su papel. Para las personas que, como yo, nos educamos en la segunda mitad del pasado siglo la escuela nos proporcionaba casi todo el conocimiento que necesitábamos para desenvolvernos en la vida. Así nuestros maestros y libros de texto eran nuestro "google" y nuestra "wikipedia", a los que acudíamos para aprender todo lo que necesitábamos para nuestra formación.
En la actualidad "La sociedad de la información y del conocimiento dirige a la educación demandas distintas de las tradicionales, claramente relacionadas con el desarrollo en todos los ciudadanos de la capacidad de aprender a lo largo de toda la vida. Dicho de otro modo, el problema no es ya la cantidad de información que los niños y jóvenes reciben, sino la cantidad de la misma: la capacidad para entenderla, procesarla, seleccionarla, organizarla y transformarla en conocimiento; así como la capacidad de aplicarla a las diferentes situaciones y contextos en virtud de los valores e intenciones de los propios proyectos personales, profesionales o sociales" (A.Pérez Gómez, 2009).
En esta sociedad de la información o del conocimiento ya no son solo los los soportes impresos o la televisión y la radio, como modelos unidireccionales de transmisión de la información, las únicas fuentes a las que acudir para conocer, saber y aprender. En la actualidad, Internet supone no solo una fuente esencial de información sinó tambien de expresión, colaboración e intercambio de ideas.

Web 2.0
En los primeros años de internet nos encontrábamos con un medio en al que los contenidos y la información que allí aparecía era puesta por una minoría de personas con habilidades específicas y a la que el resto accedíamos solo para leer, es decir, con un nuevo medio se venía a reproducir el esquema clásico de comunicación de masas tradicional lo que se ha dado en llamar una web solo de lectura.
La aparición de la Web 2.0 rompe ese monopolio. Ya no son unos pocos los que manejan y transmiten la información. Ahora todos podemos informar, opinar, transmitir experiencias y conocimiento. Se trata ahora de una web no solo de lectura sino de lectoescritura.(T. Lara, 2009)
La Web 2.0 es un término que se atribuye a Tim O´Reilly y nace como contraposición a la web 1.0 o Web tradicional que se concretaba en sitios web estáticos creados manejados y alojados por un número limitado de personas con capacidad para editar contenidos en internet dejando al resto de usuarios como meros "lectores" de dichos contenidos y con escasa interactividad.
Por el contrario la Web 2.0 tiene las siguientes características:
Supone una verdadera plataforma de trabajo "un escenario en que convergen los usuarios, los servicios, los medios y las herramientas", "un nuevo escenario donde podemos interactuar con los contenidos, donde la clave es participar, conversar e interactuar" (Educastur 2007)
Las aplicaciones web 2.0 tienen que ser dinámicas, con contenidos actualizados; colaborativas, permitiendo la interacción entre las personas; simples e intuitivas. (C. Castaño y otros 2008)
Todo esto es posible gracias a una serie de herramientas sencillas de usar ya que no requieren grandes conocimientos informáticos entre las que destacan de forma paradigmática los blogs y los wikis que pueden contener el resto de utilidades de ésta, también llamada Web social. (Castaño C.y otros 2008) .
Estas herramientas permiten a todos los usuarios de la red participar en la construcción colectiva el conocimiento al convertirse en autores, emisores y productores de contenidos pero no solo ésto sino que además posibilitan la selección, filtrado, categorización, organización y valoración de dichos contenidos a través de su "etiquetado social". Ésto naturalmente conlleva unos riesgos; si existe tanta información en internet se hace necesario aprender a buscarla, seleccionarla, saber distinguir entre lo superfluo y lo relevante y útil para nuestro propósito. De ahí la necesidad de "alfabetizar" a las nuevas generaciones.
"Nuestro trabajo como educadores debe centrarse en las necesidades comunicativas, en las motivaciones, en reflexionar sobre las prácticas, en trabajar los valores, implicaciones y responsabilidades del nuevo entorno tecnosocial"
"La escuela tiene, por tanto, el reto de integrar las experiencias de aprendizaje informal del alumnado, promover entornos flexibles, dinámicos y guiar la experimentación desde pedagogías constructivistas que ayuden a sistematizar procesos de aprendizaje formal de compeetencia digital" (T. Lara 2009)
el papel del profesor en este nuevo paradigma, ya no es fundamentalmente lade transmisor de conocimientos sino un "facilitador del aprendizaje y tutor del proceso".

El blog o bitácora
El blog representa, a nuestro entender, la herramienta más interesante de la web 2.0 aplicada a la educación. Utilizaremos el término edublog para referirnos al blog utilizado en el contexto educativo y estamos de acuerdo con Tiscar Lara cuando afirma que "tanto la educación como los weblogs comparten una característica fundamental: ambos conceptos pueden definirse como procesos de construcción de conocimiento" (Lara T. 2005). En el blog confluyen multitud de aplicaciones que enriquecen y completan un espacio de reflexión y expresión que parece pensado para ser utilizado en contextos educativos. Nos llama la atención el interés con el que cada vez más educadores y alumnos utilizan este medio. Sin embargo para nosotros no es más que una evolución hacia nuevos medios de comunicación que permiten dar a conocer, participar y interactuar en el día a día del aula. Es verdad que, en buena medida, los blog son utilizados también de forma aséptica como meros repositorios de recursos multimedia que hacen más atractivo el proceso de aprendizaje, pero nos queremos centrar en su valor comunicativo.
En nuestro primeros años como enseñantes descubrimos útiles que permitían difundir el trabajo del aula y compartirlo con familias y otras escuelas. Por nuestras aulas han pasado medios de impresión y publicación como gelatinas, limógrafos o imprentas conseguidas gracias a la habilidad de algún compañero o padre con conocimientos de carpintería que permitían al alumnado componer y grabar sus textos libres, poesías, pequeñas investigaciones, ilustraciones, pensamientos, opiniones... materiales con los que componíamos pequeñas publicaciones para llevar a casa o mandar a otras escuelas.
El blog nos permite ahora seguir publicando las creaciones del aula con todo tipo de elementos multimedia que enriquecen nuestro trabajo; además nos proporciona la posibilidad de interactuar a través de los comentarios que se publican también y dan vida al blog.
¿Qué es y para qué se puede utilizar un blog en la escuela?
Es una plataforma de publicación en Internet muy fácil de manejar, no se requieren conocimientos especiales de informática. El blog tiene un autor o autores que, a través de las de las entradas o "post" lo van actualizando con la frecuencia que quieran. Además pueden participar otras personas a través de comentarios
  • Facilita el uso de Internet como fuente de información. Internet es la mayor biblioteca/mediateca a la que podamos tener acceso, permitiendo el acceso a:
    • La fuentes primarias de información.
    • La diversidad fuentes y de opiniones.
    • La diversidad de soportes, no sólo texto: vídeo, audio, animaciones, imágenes, simuladores...
  • La utilización de medios audivisuales enriquece y favorece el proceso de aprendizaje.

  • Es un excelente medio para el desarrollo de la competencia digital: buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento .
  • Porque abre nuevos espacios de comunicación e interacción entre profesores/as, alumnos/as, profesor/a-alumno/a
  • La conversación entre blogs genera nuevos vínculos y redes sociales.
  • Permite el trabajo colaborativo.
  • Saberse leído/a, comentado/a, observado/a, resulta estimulante.
  • Es muy fácil de crear y gestionar,. No se necesitan habilidades informáticas especiales.
  • Es una forma de romper los muros del aula. Lo que se hace en clase se continúa trabajando dede casa, desde otros espacio, extendiéndose también en el tiempo la acción formativa. (L. Barroso).


Bibliografía

- Barroso, L: ¿Por qué y para qué un blog educativo? Disponible en http://edublogki.wikispaces.com/porque
- Castaño, C y otros (2008). Práticas educativas en entornos Web 2.0 Madrid. Editorial Síntesis.
- Castells, M., (2001) La era de la Información. Vol. 1. La sociedad red, Madrid. Alianza.
- Educastur (2007) Web 2.0 y Educación. Disponible en: http://blog.educastur.es/files/2007/06/web2_0v02.pdf
- Feito, R. (2006): Otra escuela es posible. Madrid. Siglo XXI de España Editores
- Freinet C. (1980: Técnicas Freinet de la Escuela Moderna. Siglo XXI de España Editores
- Grané, M. y Willen C. (Coords.) (2008): Web 2.0: Nuevas formas de aprender y de participar. Barcelona. Laertes.
- Lara, T. (2005): Blogs para Educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Revista TELOS. Octubre-Diciembre 2005. Disponible en: http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo%3D2&rev%3D65.htm
- Lodi, M.(1974). Insieme. Giornale de una quinta elementare. Torino. Edianundi

- Lara, T. y otros (2009). La competencia digital en el área de Lengua. Barcelona. Ediciones Octaedro
- Ministerio de Educación y Ciencia. real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. Disponible en: http://www.educacion.es/dctm/mepsyd/horizontales/iniciativas/educacion-primaria.pdf?documentId=0901e72b80027c20
- Parlamento europeo. Propuesta de RECOMENDACIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Disponible en:
http://ec.europa.eu/education/policies/2010/doc/keyrec_es.pdf
- Pérez Gómez, A. I. (2009) Conferencia inaugural: Competencia y currículo: transformar el currículo para reinventar la escuela. D. Ángel Pérez Gómez, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga. IV Congreso Regional de Educación de Cantabria. Competencias Básicas. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=XraE9GmUNgU&feature=player_embedded
- Pérez Gómez, A.I. y otros, (2009). Educar por competencias, ¿Qué hay de nuevo? Madrid. Morata.
- Vivancos J. (2008) Tratamiento de la información y competencia digital. Madrid. Alianza Editorial.