COMPETENCIAS BÁSICAS
El polémico término "competencias" no es nuevo en educación. A mediados de los años 70 se utilizó desde una perspectiva conductista, que "ignoraba la conexión compleja e interactiva entre tareas, no tenía en cuenta los atributos mentales que subyacen a los comportamientos, ignora los significados, las intenciones, las disposiciones, los contextos, los aspectos éticos e interpersonales; pero no hay competencias humanas al margen de los contextos ni al márgen de las personas" (A. Pérez Gómez, 2009). Sin embargo es, a nuestro entender, con una visión más comprometida y transformadora cómo deben entenderse las competencias básicas en educación.
El proyecto europeo DeSeCo(Definición y Selección de Competencias) desde sus primeros trabajos y reuniones se esfuerza por buscar una definición operativa de competencia:
"Competencias clave son la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada en torno a contextos y demandas claves. Supone una combinación de habilidades prácticas, de conocimientos sustantivos, de valores éticos, de actitudes, de emociones y de otros componentes sociales y de comportamientos que se movilizan completamente para lograr una acción adecuada y eficaz" (Pérez Gómez, A. 2009)
Según DeSeCo las competencias, como sistemas complejos, deben tener un carácter holístico, multidimensional e integrado, deben considerar los contextos en los procesos de aprendizaje, la importancia de las disposiciones o actitudes, los valores, las emociones y el deseo para que las capacidades se conviertan en acción. Otras características de las competencias es la transferibilidad creativa para adaptarse a otros contextos donde se aplica y su carácter reflexivo. Se trata en definitiva de que nuestro alumnos sepan (conocimientos), sepan hacer (aplicación de dichos conocimientos) y quieran hacer (actitudes) (A. Pérez Gómez, 2009 )..

DeSeCo propone tres competencias claves que se resumen según J. Vivancos (2008) en:

Actuar de manera autónoma
  • Capacidad de defender y afirmar sus derechos, sus intereses, sus responsabilidades, sus límites y sus necesidades.
  • Capacidad de concebir y de realizar proyectos de vida y proyectos personales.
  • Capacidad de actuar en el conjunto de la situación.

Utilizar herramientas de forma interactiva
  • Capacidad de uso del lenguaje, los símbolos y los textos de modo interactivo.
  • Capacidad de usar el saber y la información de forma interactiva.
  • Capacidad de uso de la tecnología de manera interactiva.

Funcionar (intervenir) en grupos socialmente heterogéneos
  • Capacidad de mantener buenas relaciones con los demás.
  • Capacidad de cooperación.
  • Capacidad de gestionar y resolver conflictos.
(J. Vivancos 2008)

Teniendo en cuenta estas prioridades educativas de la OCDE el Ministerio de Educación en¨Anexo I del Real Decreto 1513/2006 plantea incluir las competencias básicas en el currículo con el fin de integrar los aprendizajes formales, informales y no formales; utilizarlos en diferentes situaciones y contextos; identificar los contenidos y criterios de evaluación imprescindibles y orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Como consecuencia propone ocho competencias básicas:
  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia matemática
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con elmundo físico
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Competencia social y ciudadana
  • Competencia cultural y artística
  • Competencia para aprender a aprender
  • Autonomía e iniciativa personal
Tenemos que destacar varios aspectos con respecto a las finalidades y la relación entre competencias y materias o áreas:
En primer lugar el caracter integrador de de los aprendizajes teniendo en cuenta y valorando no solo los que se hacen de manera formal en el aula sino la importancia de otros contextos no formales o informales como son el ocio con el uso de las nuevas tecnologías para el entretenimiento y la comunicación que hacen nuestros estudiantes. Por otra parte la necesidad de dotar a los aprendizajes de contenido, relevancia y utilidad para utilizarlos en diferentes contextos y, por último, tener en cuenta no solo los resultados sino todo el proceso educativo apuntando a la necesidad de organizar el curriculo en base a tareas concretas e integradas que permitan la adquisición de todas las competencias básicas abarcando las áreas de conocimiento de forma globalizada.

Tratamiento de la información, competencia y alfabetización digital

El Real Decreto citado por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria sitúa por primera vez la competencia digital entre las ocho competencias básicas que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

"Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
Está asociada con la búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información, utilizando técnicas y estrategias diversas para acceder a ella según la fuente a la que se acuda y el soporte que se utilice (oral, impreso, audiovisual, digital o multimedia). Requiere el dominio de lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y de sus pautas de decodificación y transferencia, así como aplicar en distintas situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes tipos de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización, así como los lenguajes y soportes más frecuentes en los que ésta suele expresarse.
Disponer de información no produce de forma automática conocimiento. Transformar la información en conocimiento exige de destrezas de razonamiento para organizarla, relacionarla, analizarla, sintetizarla y hacer inferencias y deducciones de distinto nivel de complejidad; en definitiva, comprenderla e integrarla en los esquemas previos de conocimiento. Significa, asimismo, comunicar la información y los conocimientos adquiridos empleando recursos expresivos que incorporen, no sólo diferentes lenguajes y técnicas específicas, sino también las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.
Ser competente en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual incluye utilizarlas en su doble función de transmisoras y generadoras de información y conocimiento. Se utilizarán en su función generadora al emplearlas, por ejemplo, como herramienta en el uso de modelos de procesos matemáticos, físicos, sociales, económicos o artísticos. Asimismo, esta competencia permite procesar y gestionar adecuadamente información abundante y compleja, resolver problemas reales, tomar decisiones, trabajar en entornos colaborativos ampliando los entornos de comunicación para participar en comunidades de aprendizaje formales e informales, y generar producciones responsables y creativas.
La competencia digital incluye utilizar las tecnologías de la información y la comunicación extrayendo su máximo rendimiento a partir de la comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos, y del efecto que esos cambios tienen en el mundo personal y sociolaboral. Asimismo supone manejar estrategias para identificar y resolver los problemas habituales de software y hardware que vayan surgiendo. Igualmente permite aprovechar la información que proporcionan y analizarla de forma crítica mediante el trabajo personal autónomo y el trabajo colaborativo, tanto en su vertiente sincrónica como diacrónica, conociendo y relacionándose con entornos físicos y sociales cada vez más amplios. Además de utilizarlas como herramienta para organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir objetivos y fines de aprendizaje, trabajo y ocio previamente establecidos. En definitiva, la competencia digital comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente. Al mismo tiempo, posibilita evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos.
En síntesis, el tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; también tener una actitud critica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes.
Todas estas habilidades, técnicas, estrategias, dominio de lenguajes, destrezas de razonamiento, requieren de una nueva alfabetización, una alfabetización digital pero con un determinado enfoque más acorde con sus fines educativos. No se trataría, por tanto de un enfoque tecnológico sino de un enfoque comunicativo, social y participativo que permita la participación en la sociedad para su transformación y construcción de un mundo más justo y solidario (T. Lara 2009).

Bibliografía
- Lara, T. y otros (2009). La competencia digital en el área de Lengua. Barcelona. Ediciones Octaedro
- Ministerio de Educación y Ciencia. real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. Disponible en: http://www.educacion.es/dctm/mepsyd/horizontales/iniciativas/educacion-primaria.pdf?documentId=0901e72b80027c20
- Parlamento europeo. Propuesta de RECOMENDACIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Disponible en:
http://ec.europa.eu/education/policies/2010/doc/keyrec_es.pdf
- Pérez Gómez, A. I. (2009) Conferencia inaugural: Competencia y currículo: transformar el currículo para reinventar la escuela. D. Ángel Pérez Gómez, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga. IV Congreso Regional de Educación de Cantabria. Competencias Básicas. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=XraE9GmUNgU&feature=player_embedded
- Pérez Gómez, A.I. y otros, (2009). Educar por competencias, ¿Qué hay de nuevo? Madrid. Morata.
- Vivancos J. (2008) Tratamiento de la información y competencia digital. Madrid. Alianza Editorial.


COMPETENCIAS BÁSICAS Y PROYECTOS DE TRABAJO


atlantida.jpg
  • Seis vídeos de José Moya (Proyecto Atlántida) sobre las competencias. Son bastante interesantes y vienen a resumir el nuevo estilo de enseñanza y aprendizaje que el sistema educativo debería asumir a través del trabajo por Competencias (Fuente: Blog COMPETENCIAS BÁSICAS):
  1. ¿QUÉ PODEMOS ENTENDER POR COMPETENCIA?
  2. COMPETENCIAS BÁSICAS Y COMPORTAMIENTOS
  3. OCHO TIPOS DE APRENDIZAJE
  4. ¿PUEDEN LAS COMPETENCIAS BÁSICAS MEJORAR EL CURRÍCULO REAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
  5. ADQUIRIR UNA COMPETENCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
  6. EVALUAR COMPETENCIAS
Guía para programar por competencias (Ana Basterra):
http://www.slideshare.net/AnaBasterra/el-nuevo-curriculum-bachillerato-lenguas-1971876?from=ss_embed

Eduteka traduce al español la última actualización del Apéndice A del libro. En éste se describen cada una de las funciones esenciales para apoyar el aprendizaje que ofrecen las herramientas digitales, Internet y la Web 2.0, acompañadas de un listado de las herramientas de este tipo que apoyan cada función: http://www.eduteka.org/AprendizajeHerramientasDigitales.php



  • Conferencia inaugural: Competencia y currículo: transformar el currículo para reinventar la escuela. D. Ángel Pérez Gómez, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga. IV Congreso Regional de Educación de Cantabria. Competencias Básicas :http://www.youtube.com/watch?v=XraE9GmUNgU&feature=player_embedded


La escuela del siglo XXI: Presentación de rafael Feito:


http://www.xtec.cat/~cparella/Activitatsformacio/Curs0506/Zaragoza/incluirmiradaalumnosproyectos.pps

  • Una opinión a tener en cuenta: Competencias Básicas ¿Qué hay de nuevo? Post en el blog "Esferas" con enlace a una Conferencia de Gimeno Sacristán sobre "la moda" de las Competencias Básicas en el contexto del I Cogreso de Docencia Universitaria en 20/08/2009:
http://arca.rediris.es/item.php?mod=vod&id=1e10507870db4942cafe3a77bcdafb21


Competencia digital


Más presentaciones sobre aprendizaje cooperativo y trabajo por proyectos en "Nosotros competentes":
http://competentes.wordpress.com/2008/05/12/aprendizaje-cooperativo-aprendizaje-por-proyectos/



RECURSOS, PROPUESTAS Y EXPERIENCIAS DE TRABAJOS POR PROYECTOS Y TAREAS
  • Cooperación Educativa. Trabajo por proyectos. Recursos:
    "Conscientes de la dificultad que entraña abordar el currículum de manera globalizada o transdisciplinar, de manera que se puedan trabajar los contenidos en función de temáticas relevantes en lugar de materias o asignaturas fragmentadas resulta una de las alternativas más interesantes e innovadoras a desarrollar en las instituciones educativas actualmente. Una propuesta curricular integrada o globalizada e investigativa como la que se pretende con el enfoque metodológico denominado Trabajo por Proyectos genera ciertas dosis de inquietud en el profesorado innovador por la carencia de recursos que faciliten el desarrollo de los proyectos en el aula.En ese sentido, sin pretender ser exhaustivo, cosa por otra parte casi imposible por la abundancia de recursos en Internet, si queremos proporcionar una selección que faciliten su búsqueda y localización, tanto del profesorado como del alumnado, en el deseo de allanar, en lo posible, el proceso investigativo. A continuación encontrarás los recursos más representativas agrupados por temáticas": http://www.cooperacioneducativa.com/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=72&Itemid=20
  • Aprender con proyectos de trabajo en educación infantil: http://www.concejoeducativo.org/article.php?id_article=85
  • Actividades para desarrollar las CCBB. Varias áreas: http://www.omerique.net/polavide/rec_polavide0708/cb_varias.html
  • Más de 190 tareas preparadas para desarrollar las competencias básicas clasificadas por materia, curso, nivel de dificultad y contenidos que se abordan en su desarrollo accediendo al **Banco de Recursos del CEPR Pablo de Olavide,** donde se presentan modelos especialmente indicados para preparar las pruebas de evaluación y diagnóstico de E. Primaria y propuestas para el tercer ciclo. Un gran número de las actividades van acompañadas de una ficha de trabajo en formato PDF preparadas para su utilización en clase: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/polavide/ccbb.html
  • Cómo programar propuestas didácticas competenciales ( Wiki de Carme barba y otros...) http://programacioccbb.wikispaces.co
  • Contenidos mínimos para trabajar las Competencias Básicas en Primaria (Orientación Andújar):
http://orientacionandujar.wordpress.com/2010/01/21/contenidos-minimos-para-trabajar-las-competencias-basicas-en-primaria/
http://www.educacontic.es/blog/investigando-en-primaria

Trabajar las competencias en el aula . Presentación de Ana Basterra y Pilar Etxebarría (Asesoría de Lengua Castellana y Literatura, Abando y Asesoría de Secundaria, Getxo y Leioa) que propone el trabajo con proyectos de trabajo y webquests (Nosotros competentes):
http://competentes.wordpress.com/2009/01/17/trabajar-las-competencias-en-el-aula/

  • ¿Cómo puedo evaluar en mi aula? Unas ideas: Presentación de Ana Basterra:
http://photopeach.com/album/1753089#



BLOGS, WIKIS, SITES, WEBS y DOCUMENTOS SOBRE PROYECTOS Y COMPETENCIAS

  • Jcanamares. Blog de materiales y recursos, para los orientadores que se encuentran bajo el ámbito del CeP de Cuenca:
http://jcanamares.wordpress.com/