Autonomía e iniciativa personal
Presentación de jorgerubio66:
http://www.slideshare.net/jorgerubio66/competencia-en-autonomia-e-iniciativa-personal

DOCUMENTOS:
autonomía.jpgDesarrollo de conductas responsables de 3 a 12 años (Gobierno de Navarra)PDF: http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/conductas.pdf
Claves para desarrollar la competencia en autonomía e iniciativa personal Publicado por pilaretxebarria en 23/09/2009
Del libro “Competencia en autonomía e iniciativa personal“. Josep Mª Puig y Xus Martín , publicado por Alianza Editorial, dentro de la colección “Competencias básicas en educación”, se extraen seis claves pedagógicas para esta competencia a diferentes niveles:
1-Autogobierno escolar. Abrir el centro a la participación en espacios como la convivencia, el trabajo y la vida del centro, por medio de asambleas semanales, consejo de delegados, comisiones de mediación, elaboración de normas consensuadas, trabajo cooperativo…
2-Aprendizaje cooperativo y tutoría entre iguales como estrategias de aprendizaje
3-Reflexión personal del alumnado sobre si mismo con actividades del tipo:
  • escribir su biografía
  • actividades de autorregulación de su aprendizaje, autoevaluación, que supongan retos alcanzables para trabajar la autoestima y motivación personal, identidad personal…
  • técnicas de clarificación de valores (frases inacabadas, ejercicios expresivos, diarios, revisiones por escrito, entrevistas, escribir sobre personas que se admiran, como nos vemos dentro de x años…)
4-Trabajo por proyectos donde se aprende a ver la complejidad, gestionar la información, ensayo-error, elaborar la información, comunicarla, evaluar.
5-Deliberaciones morales sobre dilemas o aprovechando situaciones cotidianas de aula que den lugar al diálogo. Ejercicios de comprensión crítica de textos, imágenes, literatura, cine, noticias…
6-Aprendizaje-servicio. Propuesta educativa que combina el aprendizaje y el servicio a la comunidad. Ejemplos: recuperación de la memoria histórica de una población mediante entrevistas a mayores, diseñar páginas web para ONGs, dinamizar una campaña de donación de sangre en el barrio, impartir clases particulares de repaso a alumnado de otros cursos inferiores, ofrecer representaciones teatrales gratuitas, participar en campañas como Agenda 21…

Referencia: http://competentes.wordpress.com/2009/09/23/claves-para-desarrollar-la-competencia-en-autonomia-e-iniciativa-personal/

Autonomía e iniciativa personal, base del desarrollo para la igualdad (pdf)(Enriqueta Chicano)
http://www.mepsyd.es/cesces/revista/n9-chicano-enriqueta.pdf
La mediación entre iguales: http://elradarsocial.aprenderapensar.net/2009/11/04/la-mediacion-entre-iguales/
Autonomía e iniciativa personal: Valores y actitudes personales, planificación y realización de proyectos, habilidades sociales de relación y de liderazgo deproyectos:
http://www.ceplinares.org/node/21

RECURSOS:
Perdido sin saber qué hacer. Una guía para llevarse bien: http://urbanext.illinois.edu/conflict_sp/index.html